Saltar la navegación

SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA

MAPA MENTAL 

Descarga en formato pdf o en imagen para ver en pantalla completa.

mapa mental 

Sector terciario o servicios

Los servicios son el conjunto de actividades económicas que no producen bienes materiales, sino prestaciones personales relacionadas con la distribución y venta de dichos bienes.

Actividades económicas y laborales

Las actividades económicas que se incluyen en el sector terciario son numerosas y aumentan día a día conforme las sociedades desarrolladas avanzan en el proceso de terciarización: el comercio y transporte, las comunicaciones o suministro de información y conocimientos (correos, telefonía, medios de comunicación como la prensa, la televisión y la radio, las redes informáticas), la educación, la cultura, el asesoramiento y diagnóstico (abogados, psicólogos, asesores bursátiles y financieros, etc), el ocio, el turismo, la sanidad, la seguridad y defensa, la administración privada y pública, los servicios bancarios y financieros (bancos y cajas de ahorro, entidades financieras, la Bolsa de valores).

Terciarización de la economía

El crecimiento del sector servicios durante las últimas décadas lo ha convertido en el más importante de la economía española: en el año 2001 aportaba el 65 del P.I.B., y daba empleo al 67,9% de la población activa.

El desarrollo industrial de los años 60 y 70 transformó la economía española. A la vez que retrocedía la importancia del sector primario, las necesidades de la industria impulsaron actividades terciarias como los transportes y las finanzas. La crisis económica de 1975 y la reconversión industrial que puso en marcha y trasvasó al sector servicios la población activa. Las nuevas tecnologías requieren cada vez menos mano de obra y, a la vez, demandan numerosos actividades vinculadas al sector terciario y estimulan el proceso de terciarización de la industria y de la economía españolas.

El auge del turismo ha colaborado en el crecimiento de servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los bancos y las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

Esta terciarización económica también se debe al crecimiento de los servicios públicos que ofrece el Estado a los ciudadanos. En una economía desarrollada y avanzada como la española, el Estado asume y satisface la demanda de la sociedad en materias como la sanidad, la educación, la seguridad y la atención social a colectivos desfavorecidos. Otro motivo del aumento de los organismos estatales ha sido la creación de la administración autonómica en las 17 regiones españolas así como la incorporación a la Unión Europea.

FUENTES DE INFORMACIÓN. Economía terciarizada

Aportación al PIB por sectores (%)
  • ¿Qué datos indican una economı́a terciariazada? Consulta los documentos anteriores para razonar la respuesta.